Hola
Me pasa exactamente lo mismo en casa, pero viajando y compartiendo "cultura basura" esa que suele salir tras un par de cervezas encontré la respuesta.
Rio de Janeiro en pleno verano, me comentaron y tuve oportunidad además de comprobarlo durante 6 agradables noches que los ventiladores de techo, esos que en España suelen verse en bares o restaurantes funcionan de forma excepcional.
Cree-me hay muchos modelos, algunos de ellos con diseños realmente bonitos, pero al margen de eso, debes cuidar aspectos muy importantes.
Deben de tener dos direcciones de rotación, para que puedas elegir en función de la hora del día que quieres que haga con el aire de la habitación, en función de la dirección que giren las aspas, la circulación del aire es distinta, al estar tumbado y durmiendo, lo mejor es que el aire sea ascendiente, lo que te da un sensación de que el aire caliente te lo están quitando de encima pero además no lo percibes, lo contrario también funciona, pero como lo empuja hacia a ti, notas el efecto ventilador.
Por supuesto, cuanto mas centrado en la habitación mejor, y cuanto más próximo de la cama también.
Los hay con mando a distancia y con diferentes velocidades, es mucho más barato que el aire acondicionado y FUNCIONA .
Felices sueños ;-))